Algunos Comentarios de Rubén Blades - gracias a rubenblades.com

Comentarios Sobre Panamá y el Turismo, 2015

COMENTARIOS SOBRE PANAMA Y EL TURISMO, 2015
Con el debido respeto a los diversos actores del sector turístico nacional, presento algunas reflexiones en torno a factores que afectan el funcionamiento de este importante sector de nuestra economía, y que me parece son preocupaciones permanentes.

...leer más

Trumpadas

Walt Disney creó, hace ya muchas décadas, un personaje que inicialmente despertó mas antipatías que afectos: El Pato Donald. Su principal característica era su carácter iracundo. Cuando las cosas no eran del agrado de Donald, explotaba en un paroxismo de gritos y se expresaba utilizando un idioma que la gente normal no atinaba a comprender.

El Pato Donald me recuerda, mas allá de la coincidencia de nombre, a Donald Trump, el pre-candidato republicano a la nominación por la presidencia de los Estados Unidos de América. Existe una sola diferencia entre Donald Trump y el Pato Donald: el Pato Donald nunca ha usado pantalones.


...leer más

Texto de Rubén Blades acerca del estreno de la serie de AMC

Texto de Rubén Blades acerca del estreno de la serie de AMC

El piloto de la serie FEAR THE WALKING DEAD fue visto el Domingo por mas de 10 millones y medio de personas, según los números preliminares. El viernes las cifras serán mas exactas y seguramente aumentaran, cuando se incluyan los televidentes que sintonizaron no la primera transmisión sino la segunda o tercera. Estableció el récord de mayor sintonía para el debut de un programa en la historia de la televisión de los Estados Unidos. Además registro otro récord al establecerse que casi siete millones de los televidentes estaban comprendidos entre las edades de los 18 a los 49 anos, la demográfica mas deseada por los anunciantes. Varios amigos me escribieron diciéndome que se habían quedado esperando mi aparición. El personaje que interpreto, Daniel Salazar, aparece a partir del primer episodio, no esta incluido en el piloto pues la trama no lo ubicaba aun en la historia.

...leer más

COIMA

Coima
Una investigación realizada por el FBI de los Estados Unidos ha determinado que se pagaron sobornos a funcionarios Panameños para asegurar la compra de programas para computadoras. Se ha determinado que efectivamente, estos programas fueron comprados por la Caja del Seguro Social de Panamá. El ilícito fue denunciado públicamente, la persona encargada de la empresa SAP ha confesado su participación pero lo que aun no se ha hecho publico es la identidad de los funcionarios sobornados en Panamá. ¿POR QUE NO SABEMOS ESTO AUN ? Exigimos que se identifique a los que recibieron sobornos y traicionaron al interés de la nación Panameña. ¿Quienes son estos funcionarios, cuales son sus nombres y donde están actualmente? Abajo reproducimos la información, especialmente de interés para todos los que somos de Panamá. ESTO NO PUEDE QUEDARSE EN EL SILENCIO DEL DESPUES.
Rubén Blades

Leer más...

Sobre el Instituto Nacional

Los recientes disturbios relacionados con el Instituto Nacional han producido reacciones diversas en la opinión pública. Algunas de ellas asumen que son producto de la violencia insensata de una minoría de estudiantes, probablemente influenciados por las pandillas que operan en la vecindad, como si se tratara de un caso aislado del resto de nuestros problemas sociales. Pocas opiniones identifican los hechos como otro reflejo de la descomposición de nuestra escala de valores, cívicos y sociales. Como aun ocurre en nuestra hipócrita discusión nacional sobre los pecados de la política, parecemos incapaces de admitir que la corrupción es un mal nacional y preferimos la interpretación maniquea del tema, que la declara como una característica exclusivamente atribuible al ejercicio de la administración publica.

Leer más...

A MIS LECTORES

Quiero expresar mi agradecimiento profundo a quienes leen los artículos que publico en mi página web y en mis redes sociales, y a quienes se toman el tiempo y el esfuerzo de escribir sus comentarios, ya sea a favor o en contra. Ustedes hacen que mis pensamientos y trabajos sean recompensados con creces; ustedes me dan nuevas fuerzas para continuar y, lo más importante, contribuyen a la discusión y propagación de las ideas que han de generar los cambios que las sociedades del mundo necesitan para que podamos sobrevivir como especie.

...leer más

Comentario al Artículo de Ibsen

En un artículo publicado en el diario El País, titulado "La cara Visible del Fracaso de la Revolución", reproducido en un blog modestamente titulado "Entorno Inteligente", el escritor venezolano Ibsen Martínez pareciera satanizar en favor de su interpretación política un comentario que siempre hago durante la canción "El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés", (dedicada en 1983 al hoy mártir beatificado, el Salvadoreño Oscar Arnulfo Romero). No estoy seguro si este escritor es el mismo que conocí hace décadas, por intermedio de Cesar Miguel Rondón. Ibsen, ¿el escritor de teatro y de telenovelas? De ser así, hola Ibsen, que sorpresa, ¡Ibsen!
...leer más

Desde el Sub-D: (1) Real de Buenrevés

Real de Buenrevés es, a partir de hoy, un colaborador cotidiano de esta página. Buenrevés ha ofrecido en este caso su pluma aguerrida, para aclarar los comentarios, algunos sin intención, otros malintencionados y peor concebidos, que en algunos medios se publican para tratar de herir, o asesinar a las buenas ideas, mintiendo acerca de los portadores de ésta, sin darse cuenta que no pueden suprimir los principios que han prevalecido y han de prevalecer para los hombres de bien. Por eso, según nos expresa, ha de desmentir a los hombres de mal, cuando disparen -algunas veces de manera sutil, otras burdas- intentando acallar las voces más preclaras.
Real de Buenrevés, el hijo de Nostradamus, espadachín ilustre: sois bienvenido!
Y comienza hoy, con estos comentarios:

...leer más

...Y ¿QUE HACEMOS AHORA?

Debido a la velocidad con que transcurren los sucesos políticos que sacuden a nuestro país, cualquier intento de análisis o comentario oportuno se hace extemporáneo casi inmediatamente. No obstante, considero necesario ofrecer una opinión sobre la actualidad nacional, de la que he estado y estoy siempre pendiente, y que me concierne como ciudadano panameño.
...leer más

Son de Panamá - El nuevo álbum hecho en Panamá

El nuevo álbum de Rubén Blades hecho en Panamá
Disponible yá en
iTunes Escribo estas líneas con entusiasmo y satisfacción, para referirme a mi nuevo disco, SON DE PANAMÁ. El título del álbum refleja mi eterna gratitud por ser panameño y mi complacencia al declararlo públicamente, una vez más. Pero además el álbum es de factura panameña en su totalidad, al igual que lo fue "La Rosa de los Vientos”, producido en 1996. Son panameños los músicos de la excelente Orquesta del Maestro Roberto Delgado, que me acompaña en el disco, así como también toda la parte técnica de la producción.

...leer más

DESPUES DE LA CUMBRE

Hasta ahora, generalmente me ha parecido que las reuniones presidenciales de nuestro continente producen más oportunidades para protagonismo político que resultados capaces de crear consecuencias significativas para nuestras sociedades. En el caso de la reciente "Cumbre" en Panamá, sin embargo, podemos anotar que la diferencia con cualquier otra antes celebrada, ha sido el cordial acercamiento entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, luego de una distancia de 56 años, plagada de retórica hostil y de públicas acusaciones y ataques. Por ese resultado, esta Cumbre me ha parecido trascendente.

....leer más

Texto leído por Rubén en el concierto de la Cumbre Mundial por el Arte y la Cultura para la Paz de Colombia

¿Quién dice que perdimos, porque entre la angustia sigue América? ¿Quién cree que no hay manera de dar a nuestra historia un mejor final?

Hoy 9 de abril del 2015, celebramos en Bogotá la Cumbre Mundial por el Arte y la Cultura para la Paz de Colombia. Desde este Parque Metropolitano Simón Bolívar considero necesario, con su permiso, dedicar nos minutos al tema que nos reúne en este lugar, esta noche: el tema de la Paz.

....leer más video

JUSTICIA, segunda parte

Lo que hasta ahora parecía imposible en nuestro país, ha sucedido. Un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá es imputado, investigado, admite haber cometido los ilícitos, es llevado a juicio y recibe una condena de 60 meses en cárcel. Definitivamente, es algo inédito en nuestra historia patria.

....leer más

¿JUSTICIA?

“¡Ay!, ¿cuándo llegará la justicia?"
Eddie Palmieri

¿JUSTICIA?

La política es en realidad el "abattoir" de las ilusiones. Hemos recibido la noticia del acuerdo entre el fiscalGonzález y el encausado Moncada, con una mezcla de asombro y decepción. Como frecuentemente ocurre en nuestro país, cada vez que el proceso administrativo nos presenta una buena nueva, generalmente viene acompañada de un ingrediente que la hace adquirir un sabor amargo, transformando lo positivo en algo difícil de celebrar, o tragar.

....leer más

Monseñor Romero

Usted quizás no escucha nuestras voces. No lee lo que escribimos. En el lugar en el cual usted hoy existe, tal vez no sea necesario hablar, leer. Solo sentir resulta suficiente.

....leer más

DIA DE LOS MARTIRES

Hace 51 años un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se dirigió a la Zona del Canal, entonces bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Portaban la bandera panameña y exigían, con estricto apego a la ley, que se le permitiese ondear al lado de la estadounidense. Fueron rechazados violentamente, por la policía y por miembros de la población civil de la entonces colonia yanqui.

....leer más

Declaración Pública

Declaración Pública

Public Declaration

Cuba

El aparente asombro y las aparatosas declaraciones que se escuchan desde los extremos del espectro político internacional, en torno al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, no son más que el reflejo de cuán obtusas pueden ser algunas posiciones que más que políticas parecen ser emocionales, oportunistas o interesadas. A estas alturas del siglo veintiuno, es absurdo pensar que estas posturas extremistas no hubieran sabido que esto iba a suceder, más temprano que tarde.

....leer más

LA CORRUPCIÓN

Este tema de la corrupción parece ocupar los titulares, últimamente, en casi todo el mundo. En Panamá, es el tópico más comentado en estos momentos. Y es que cada día parece agregar un eslabón mas a la cadena de información que se ha generado en torno a dineros mal habidos y a funcionarios corruptos.

....leer más

AYOTZINAPA

No puedo permitirme callar en el asunto de Ayotzinapa. Después de lo sucedido, nada debe volver a ser como antes. La humanidad no puede seguir alimentando el silencio que contribuye a soslayar y olvidar estas tragedias. Ese invisible muro de silencio que con tanta frecuencia se va construyendo después de la denuncia inicial de un hecho abominable. Ese silencio que funciona, lamentablemente, como reemplazo de la verdad.

....leer más

Centenario del Canal de Panamá

A todo Panamá:
Jubilosamente, me uno a la celebración nacional por el Centenario de nuestro Canal de Panamá.

....leer más

A comment on the July 29th concert with Gustavo Dudamel and the L.A. Philharmonic Orchestra

It was an honor and a rare privilege to have had the opportunity to perform with one of the world's top Philharmonic Orchestras, led by the great Gustavo Dudamel, considered one of today's best classical conductors.

Equally important to me was the circumstance of participating in an experiment that went beyond the musical aspect because it challenged cultural notions of conformity.

It was a tough decision to make but Gustavo and I, supported by a wonderful orchestra, decided it was worth the risk. The purported obstacles were evident. It was an evening highlighting latin music, which included in its program a segment of "Salsa" supported by a superb band that specializes in classical themes. Gustavo and I had already presented this odd combination, afro-cuban rhythms supported by classical strings, in a gigantic concert held at a civil airport in Caracas, Venezuela. More than 200, 000 people attended.

....leer más

Acerca de un artículo de opinión publicado en el Diario La Prensa de Panamá sobre la posible creación de un Ministerio de Turismo

En el diario "La Prensa", del 18 de Julio del 2014, aparece un articulo de opinión con el título de “Un Ministerio de Turismo” firmado por el señor Claudio Atencio. El Sr. Atencio aparentemente trabajo en la Autoridad de Turismo bajo la administración de Salo Shamah como "promotor turístico".

El argumento central del artículo parece ser la propuesta de creación de un Ministerio de Turismo, como ruta más conveniente hacia el desarrollo pleno de la actividad turística en nuestro país. Considero que hay algunas inexactitudes en sus planteamientos, que merecen una aclaración.

....leer más

Sobre la inmigración ilegal y las fronteras

La aproximación a las discusiones generadas por asuntos como el de la inmigración ilegal son generalmente emocionales y no racionales. Eso impide que las situaciones puedan ser objetivamente expuestas, analizadas y apreciadas.

...leer más

Sobre lo que esta ocurriendo en el Medio Oriente

El reciente asesinato, no cabe otro adjetivo, de cuatro niños árabes en una playa publica, a consecuencia de acciones del ejercito israelí, o por la acción de individuos que apoyan a Israel, merece la condena enérgica de todos los que respetamos el derecho a la vida de los seres humanos. Este ejemplo de la crueldad que exhibe la política de reacción indiscriminada, auspiciada por los sectores mas extremistas en el estado de Israel, no puede ser excusado o justificado bajo el argumento de que es la respuesta al extremismo de grupos armados árabes, como el de Hamas.

...leer más

Al que le pueda interesar:

Quisiera aclarar la noticia que esta ahora por toda la web, relacionada con mi retiro de la música. He dicho, y esta así expresado, que me retiraré de Giras de Salsa, a partir de Diciembre de 2016. Repito: no haré mas giras de Salsa después de esa fecha, ni visitaré país alguno con mi banda para interpretar Salsa.

...leer más

ELECCIONES PANAMA 2014

Empiezo por decirles que este 4 de Mayo no estaremos en Panamá, ni quienes conforman la banda musical que me acompaña, ni yo, y por lo tanto no podremos ejercer el deber y derecho del voto. Estamos en una gira de trabajo en Neuquén, Argentina, y un cambio en la fecha original, sumado a la distancia entre ese lugar y Buenos Aires, nos impedirá abordar un vuelo a Panamá que nos permita arribar antes del cierre de las urnas. El sistema establecido por nuestra legislación para permitir que los panameños fuera del país podamos votar, todavía no ofrece la flexibilidad suficiente, o propicia, para realizarlo fácilmente. Nos informan que debimos habernos registrado en el mes de septiembre del 2013, yo en el Consulado de New York, para lo cual habría tenido que poseer el don de adivinación del futuro, ya que en esa fecha aún no sabíamos que estaríamos viajando, o que la fecha original de trabajo, el 2 de Mayo, seria cambiada por una cancelación de una fecha en Uruguay. Tampoco podremos votar desde acá, en nuestra sede diplomática en Buenos Aires, por esos anacronismos burrocráticos que dificultan el lógico desempeño de un servicio oficial. Nos sobran las ganas, pero desafortunadamente, las oportunidades no.

...leer más

Respuesta al presidente de Venezuela Respuesta al presidente de Venezuela Respuesta al presidente de Venezuela

Señor Presidente Maduro,

He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.

...leer más

VENEZUELA

Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

....leer más

Whose Success?

Whose Success?
Letter to the Editor New York Times Books 7 April 2013

...leer más